Para un mejor servicio
de atención a la Fauna Silvestre

Fotografía Buho - Faureco

Centro de recuperación de fauna silvestre y rescate de fauna exótica Arrano Etxea (Gipuzkoa)

Centro de recuperación de fauna silvestre y rescate de fauna exótica Arrano Etxea

Web del Centro

El Centro “Arrano Etxea”, dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, desarrolla su actividad a través de dos Centros:


• Centro de recuperación de fauna silvestre

• Centro de rescate de fauna exótica


El Centro “Arrano Etxea”, se encuentra ubicado en una finca de la localidad de Igeldo, en las proximidades de Donostia-San Sebastián. Comenzó a funcionar en 1985, cuando la familia Albisu inició su dedicación voluntaria a la recogida y tratamiento de especímenes heridos de la fauna silvestre que llegaban a sus manos. Desde entonces, Arrano Etxea ha estado operativo de manera ininterrumpida, convirtiéndose en la referencia como centro de recuperación de fauna en Gipuzkoa. Para ello ha contado con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.


En la actualidad, Arrano Etxea aborda la recepción de animales, que llegan a través de los guardas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de otras autoridades o de particulares. Si los ejemplares requieren cuidados veterinarios especializados, se cuenta con servicios externos (clínica Lardy). Según las necesidades de recuperación de cada animal, Arrano Etxea dispone de instalaciones para su confinamiento (aviarios, terrarios, piscinas, jaulones, parques de vuelo…). Una vez que el estado físico del animal permite su reintegración en el medio natural con garantías, se procede a su suelta, aprovechando estas ocasiones para labores de difusión y concienciación.


Arrano Etxea se dedica igualmente a la acogida y rescate de ejemplares de fauna exótica, pero en este caso su destino no es la liberación en el medio, ya que podrían producirse efectos indeseados sobre las especies y ecosistemas autóctonos.

Cofinanciadores
Logotipo del Gobierno de NavarraLogotipo de la Diputación  Foral de Guipúzcoa, Gipuzkoako Foru Aldundia
Socios
Logotipo de ViverosLogotipo Corporación HAZI KorporazioaLogotipo FDCL - Federation Departamentale des Chasseurs des Landes